Actualización y avances terapéuticos en Psiquiatría Basada en la Evidencia: aplicación en la práctica clínica
La Psiquiatría es la rama de la Medicina que se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales. La salud mental es un requisito imprescindible para el bienestar físico.
Con este curso se pretende aportar una revisión muy actualizada sobre los avances terapéuticos en los tratamientos de diferentes trastornos mentales: la Depresión, la Ansiedad, el Trastorno Bipolar, la Esquizofrenia y los trastornos que se presentan en Psiquiatría infanto-juvenil.
Sobre los Profesores
COORDINADOR DEL CURSO:
Dr. Roberto Rodríguez-Jiménez, Doctor en Psiquiatría y Jefe de Unidad de Hospitalización de Psiquiatría es, además, el Coordinador de Investigación del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Con más de 20 años de experiencia en la práctica clínica y una dilatada experiencia docente, actualmente es Profesor de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental, CIBERSAM.
DOCENTES:
La Dra. Eva Sánchez Morla impartirá el Módulo sobre Esquizofrenia. Licenciada y Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de la Universidad de Alcalá de Henares impartiendo asignaturas de Psiquiatría y Clínica Psiquiátrica. Es Facultativo Especialista en Psiquiatría en el Hospitañl 12 de Octubre (Madrid). Pertenece al grupo clínico vinculado de CIBERSAM y al Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre. Posee numerosas publicaciones en Revistas Internacionales de la Especialidad y participa en varios proyectos de Investigación sobre Esquizofrenia y trastornos relacionados.
El Dr. José Luis Santos impartirá el Módulo sobre Trastorno Bipolar. Jefe de Servicio del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Co-IP del grupo vinculado del CIBERSAM. Más de 80 publicaciones internacionales e investigador principal en numerosos proyectos. Premios internacionales en el ámbito de la Investigación en el Trastorno Bipolar.
El Dr. Guillermo Lahera Forteza impartirá el Módulo sobre Depresión. Doctor en Psiquiatría y Psicología Clínica en la Universidad de Alcalá. Investigador del CIBERSAM. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Máster en Psicoterapia. Especialista en Psiquiatría Forense y Neuropsicología.
El docente Dr. Juan de Dios Molina Martín impartirá el Módulo sobre los Trastornos de Ansiedad. Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Jefe del Centro de Salud Mental de Villaverde (Madrid). Pertenece al grupo clínico vinculado de CIBERSAM y al Insitituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre. Publicación de libros y artículos científicos de interés internacional. "Actualización en Psiquiatría de Cabecera"
La docente Dra. Carmen Moreno Ruiz impartirá el Módulo sobre Psiquiatría infanto-juvenil. Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora del CIBERSAM y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón. Coordinadora de la red europea de Neuropsicofarmacología del Niño y Adolescente.
Contenido del curso
MÓDULO 1. ACTUALIZACIÓN Y AVANCES TERAPÉUTICOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA
Tema 1.1: La Esquizofrenia. Conceptos generales
Tema 1.2: Tratamiento de la Esquizofrenia (Parte I)
Tema 1.3: Tratamiento de la Esquizofrenia (Parte II)
MÓDULO 2. ACTUALIZACIÓN Y AVANCES TERAPÉUTICOS EN EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR
Tema 2.1: El trastorno Bipolar. Conceptos Generales
Tema 2.2: Tratamiento de los Episodios Maníacos
Tema 2.3: Tratamiento de la Depresión Bipolar
Tema 2.4: Tratamiento de Mantenimiento
MÓDULO 3. ACTUALIZACIÓN Y AVANCES TERAPÉUTICOS EN EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
Tema 3.1: La Depresión. Conceptos Generales.
Tema 3.2: Evolución del tratamiento
Tema 3.3: Algoritmo de la Depresión
Tema 3.4: Depresión Resistente al Tratamiento (DRT)
Tema 3.5: Fármacos en investigación
Tema 3.6: Tratamiento por neuroestimulación
MÓDULO 4. ACTUALIZACIÓN Y AVANCES TERAPÉUTICOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD
Tema 4.1: Trastornos de Ansiedad. Conceptos generales
Tema 4.2: Ansiedad generalizada. Ansiedad social. Angustia
Tema 4.3: Ansiedad por separación. Mutismo selectivo. Fobias específicas
Tema 4.4 Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno de estrés postraumático
MÓDULO 5. ACTUALIZACIÓN Y AVANCES TERAPÉUTICOS EN PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL
Tema 5.1: TDAH y TEA. Conceptos Generales
Tema 5.2: Actualización y Avances Terapéuticos en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Tema 5.3: Actualización y Avances Terapéuticos en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
Formato del curso
- Es un curso Online y Flexible: podrás estudiar dónde y cuándo quieras, con libertad de horario y acceso al Campus Virtual disponible 24/7. Podrás ver tus clases virtuales en directo y diferido, y contactar con tus profesores por diversos medios y en cualquier momento del día.
- Es un curso con Enfoque Práctico: la experiencia del equipo docente se traslada a los materiales de estudio, donde verás que toda la materia se plantea desde un enfoque muy práctico. Así, verás muy claramente cómo aplicar todo lo aprendido en tu práctica habitual.
- No te sentirás solo frente a la pantalla: desde el primer día, contarás con asesores académicos que guiarán tu formación y que siempre estarán a tu lado si lo necesitas. Además, tendrás a tu disposición una planificación de estudio y un Campus Virtual con numerosas herramientas como documentos, clases virtuales o foros que te ayudarán en tu día a día.
- Organízate como quieras: Aunque el curso empieza el 1 de Septiembre, si lo deseas, podremos darte acceso antes a los materiales para que puedas ir empezando el curso con antelación. ¡Nos adaptamos a tu disponibilidad de tiempo y horario!
Acreditación - 8,75 créditos ECTS
Acreditado con 8,75 créditos ECTS por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.
Catálogo: Medicina, Psiquiatría
Etiquetas: Psiquiatría, Psiquiatría Infanto-Juvenil